lunes, 3 de febrero de 2020

CONJUGACIÓN DE PLACERES

Este post, es diferente a los otros, lo hice para que conocieran lo influyente que suele ser la madera y arquitectura en cualquier actividad.

Así como las madera de la barrica, tanto en el sabor de un vino y posteriormente el vidrio de la botella y el corcho mismo; hacen lo propio en el resultado final;     También influye el espacio donde esta bebida será servida.
Y si todo espacio que habitamos, esta de alguna manera intervenido por el hombre, convirtiéndola en arquitectura, entonces la relación entre esta y el vino es indivisible.


La arquitectura: desde siempre; el vino: llego después. Bueno, al menos como ahora lo tomamos, en un ritual que involucra (o debe involucrar) a todos y cada uno de los sentidos. Pero el acto en si, esta siempre contenido en un espacio arquitectónico: cava, comedor, antecomedor, sala antesala, recamara, terraza y la lista se puede prolongar.

"La arquitectura influye, de alguna manera, en  todas las actividades de la vida humana. El espacio, no nada mas define, sino de alguna manera, determina,  las condiciones en las que hacemos todo, sea el deleite del vino o de una lectura....... Todo tiene que ver con el espacio donde esto se realiza, sea el mas arquitectónico o no" sostiene Enrique Norten, uno de los que ocupa los primeros lugares en la lista de los mejores arquitectos a nivel internacional. Pese a ser mexicano, Norten actualmente proyecta tanto para Mexico, Estados Unidos como también para varios países centroamericanos y europeos.

Enrique Norten sin ser ajeno al deleite del vino, agrega que "una buena arquitectura, un buen espacio y un exclusivo material como la madera,  evidentemente tienen que ver con el propósito para el cual se diseña, y si se da empatía, será una buena arquitectura con una buena relación entre la actividad y el espacio"
Mientras que el autor de proyectos arquitectónicos como la biblioteca de Brooklyn en New York, y el todavía no construido edificio Guggenheim Guadalajara, esta por empezar a diseñar una bodega para el Valle de Guadalupe, en Baja California.


 Las grandes firmas enólogas como Marques de Riscal, han recurrido a afamados arquitectos como Frank Gehry para la proyección de sus bodegas en España, o como Viña Tondonia, en el mismo país, que solicito para ello a Zaha Hadid.  Y así, sigue la lista de arquitectos que proyectan actualmente en los viñedos internacionales, entre los que también están Santiago Calatrava o Herzog y De Meuron. 

  
Es entonces, cuando la disertación sobre el trinomio que tiene  la arquitectura, el uso indiscutible de la madera y el deleite del vinos, se han vuelto los mas legítimos aliados para dichos arquitectos. 
Así como muchos de estos grandes referentes, han vuelto a lo básico, es el momento de reencontrarnos con nuestras raíces, volvernos amigos íntimos de estos recursos, para así, reconocer que la vieja madera, todavía sigue latiendo en nuestros corazones.

"Vieja madera para vivir, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer"      (Sir Francis Bacon)

Una vez leído el artículo, ustedes darán su punto de vista y enunciaran más motivos por los cuales un arquitecto debe tener una estrecha relación con la madera. 

SALUDOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario