domingo, 22 de noviembre de 2020

MADERA: Un material prodigioso

La capacidad humana para desafiar a las leyes de la gravedad parece no conocer limites.... Todo aquello que puede imaginarse, puede hacerse o  cuanto menos simularse;   Caer al vacío, volar o experimentar la gravedad cero, esta al alcance de todo aquel, que ose montar esta atracción.... Me refiero a la reconocida Montaña Rusa


Las montañas hechas de acero, permiten que el aventurero tenga un viaje suave, rápido, con risas y sin titubeos.. Son mas espectaculares, mas variados y mas vistosos.... Entonces, si una montaña de acero ofrece tanto, ¿Por que se construyen montañas rusas de madera?

La verdad es que las montañas de madera ofrecen cosas que por mas que se quieran tener en una montaña de acero, serian imposibles.   Para empezar, la madera es un material vivo que aunque este cortado, lijado y clavado; este respira y por su carácter higrocospico, se contrae en días secos y aumenta de volumen en los días de humedad. 
En consecuencia esta propiedad, hace que la sensación sea distinta cada vez que das una vuelta en ella.  Estos cambios pueden hacer que la montaña vibre mas o vaya mas rápido. Es tan notable este cambio que una montaña puede variar su velocidad máxima entre 8 km./h a 10 km./h

Por otro lado, la madera al tener una propiedad flexible, permite un amortiguamiento natural a cada curva o bajada que tenga.... Esta flexibilidad, permite que el recorrido sea aun mas intenso, ya que hay veces que sientes que realmente te vas a salir, por lo que le agrega un toque mas de emoción y terror controlado.
Aparte de esto, la madera hace que el carrito se agite mucho durante el recorrido, por lo que la sensación de velocidad es mucho mayor que el que se puede sentir en las de acero.

Finalmente, construir una montaña rusa de madera es muchísimo mas barato que en la de acero (aunque su cuidado debe ser constante y tiene un costo adicional) y es igual de segura que una de acero, si se le da el mantenimiento adecuado.

Dato curioso: La primera montaña rusa fue construida en madera, pero con el avance tecnológico esta fue remplazada por el acero. Pero desde el 2005 fanáticos de la adrenalina han obligado a empresarios, colocar montañas rusas de madera. De hecho ha sido tal el impacto, que el diario The New York Times, realizo un articulo sobre las montañas rusas de madera en Pensilvania.  Actualmente el parque temático Six Flags Great Adventure ubicado en Nueva Jersey, ofrece una atracción con una caída mas vertiginosa que todas las montañas rusas de madera del mundo y puede impulsar a sus pasajeros hasta velocidades que rodean los 112 km./h.





Disfruten de este vibrante recorrido, lo que si sugiero es, que lo dejen cargar el video, para que después puedan sentir ese cosquilleo en la pancita.

Para responder la pregunta, deberán revisar la materia impartida  en clases acerca de las propiedades físicas  revisar información adicional y así  poder dar su opinión, favor utilizar información confiable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario